Experto animal recomienda en su web tener siempre presente que el adiestramiento en la búsqueda de trufas tiene que ser un juego para el perro. ¿No es propio del modo de ser de la mujer el conmoverse más ante las pompas de la miseria que ante los esplendores de la fortuna? ¿No vivimos nosotros también de muertos? Pero ¿no ve usted que me ha dado seis terrones de azúcar? ¿Adónde va usted tan de mañana? Señor, entonces deme usted harina y manteca, y haré una torta para los muchachos. Privarse usted del azúcar a su edad? He oído decir que se pone azúcar en la pasta para que saque brillo. No te daré más que seis terrones de azúcar. Es necesario asegurar un buen suministro de agua para el suelo, ya que la trufa necesita una humedad constante para su desarrollo. Estas esporas cultivadas sobrevivieron de tres a ocho años después de la siembra, lo que resultó en una cosecha exitosa.
Finalmente, los ocho escalones que había en el fondo del patio y que conducían a la puerta del jardín estaban desunidos y sepultados bajo elevadas plantas como la tumba de un caballero enterrado por su viuda en tiempo de las cruzadas. Un día puro y el hermoso sol del otoño, propios de las orillas del Loira, empezaba a disipar la bruma impresa por la noche a los objetos pintorescos, a los muros y a las plantas que llenaban aquel jardín y aquel patio. Cuando el sol dio de lleno en el muro, de donde brotaban hermosas plantas de hojas espesas y de colores matizados como la pechuga de las palomas, celestiales rayos de esperanza iluminaron el porvenir de Eugenia, la cual se complació en lo sucesivo en contemplar aquel muro, sus pálidas flores, sus campanillas azules y sus secas hierbas, a las cuales se unió un recuerdo gracioso como los de la infancia. El mercado de la trufa prefiere de forma errónea las formas esféricas perfectas que surgen de los campos de trufas artificiales en las que las tierras de las plantaciones y la realización de grandes huecos perimétricos rellenados con tierras artificiales permiten el desarrollo sin obstáculos y por tanto la obtención de perfectas formas esféricas.
En est momento pensaba tanto en su sobrino como en el perro. Aquella fisonomía tranquila y llena de colorido y de luz como una flor que acaba de brotar, extasiaba el alma, comunicaba el encanto de la conciencia que se reflejaba en ella y exigía una mirada. Su cuello tenia una perfecta redondez. El ruido que cada hoja producía en aquel sonoro patio al desprenderse de su rama daba una respuesta a las santas interrogaciones de la joven, que hubiera permanecido allí todo el día sin apercibirse de que las horas corrían. Este importante hecho mantiene el grueso de la producción de trufa blanca en manos de la naturaleza y no en las del hombre, que no ha conseguido a día de hoy grandes avances en este tipo de cultivo. Armado de sus llaves, el buen hombre había bajado para medir los víveres necesarios para el consumo del día. Y no sólo, Filoxeno de Leucas afirmaba que el consumo de la trufa era capaz de “despertar los juegos amatorios”, lo que otorgaría a la trufa su fama afrodisíaca y el aumento del interés y la exclusividad. Plinio las consideraba “hijas de los truenos” porque las cosechas eran más abundantes cuando el otoño era muy lluvioso y con fuertes tormentas.
Eugenia, alta y robusta, no tenía nada de lo bonito que agrada a la generalidad; pero era hermosa con esa belleza tan fácil de reconocer y que enamora únicamente a los artistas. La trufa de verano es aromática, pero su sabor es más suave que el de la trufa blanca (Fresco Tuber Borchii magnatum). Son muchos mas aromáticas que las de verano. Hay más de 200 variedades de trufa, pero solo un puñado son apreciados con fines culinarios. Son casi como damiselas. Pues ¿qué son las herencias? Pues entonces haznos torta Nanón. Señorita, gritó la cocinera, tendremos torta. Darle siempre la opción de tener agua cerca. La información se examina con mayor efectividad si el fragancia está cerca de la barbilla. ¿Pero qué bicho le picó, señor, para atacarme de tal manera? Ahora bien, no toda la vegetación que acompaña a los simbiontes es de igual manera susceptible. Con gusto habría saltado en su camerino de una manera ridícula, y se habría roto la cabeza contra cualquier cosa, en la loca embriaguez que lo dominaba. Un minuto puede parecer una hora, así que tenlo en cuenta. Sin embargo, todo esto está a punto de cambiar, ya que un equipo de investigadores ha demostrado que es posible la producción controlada de trufas blancas fuera de su rango de distribución natural.